Anfibios y reptiles

 Los anfibios y reptiles son dos clases de vertebrados ectotérmicos, aquellos cuya  temperatura corporal depende de la ambiental, lo cual los hace mucho más sensibles a las variaciones ambientales que los vertebrados endotérmicos, especialmente los anfibios que habitan la interfase tierra-aire y que, por lo tanto, son doblemente receptores de los cambios ambientales. En nuestro país, si bien la mayor diversidad de estas especies se encuentra en la Amazonía, aquellas presentes en sierra son importantes por su adaptabilidad a extremos climáticos como el frío de los Andes, condiciones que no han permitido su gran diversificación y han condicionado que muchas de ellas tengan distribuciones restringidas; y los amazónicos están adaptados a características climáticas como el fuerte calor y alta pluviosidad, condiciones que al parecer han permitido su gran diversificación y amplia distribución en varias de estas especies.
Las distintas especies de anfibios y reptiles tienen una distribución diferenciada en los tipos de vegetación. Su mayor o menor presencia por unidad de vegetación señalaría que se adaptan a varios hábitats o que son especializadas y están restringidas a pocos o únicos hábitats. Esto es importante para tomar decisiones sobre las medidas de conservación de estas especies.

Cerca del 10% de las especies de anfibios conocidas en el mundo están presentes en el Perú. Esta alta diversidad sitúa al país entre los cinco más ricos en anfibios, aún cuando todavía falta inventariar cerca de 40% del territorio del país. La taxonomía en los anfibios y reptiles a nivel mundial esta variando dramáticamente en los últimos 5 años, producto de las nuevas relaciones evolutivas que son establecidas como producto de los análisis sistemáticos de los datos moleculares que vienen siendo investigados. En el presente análisis se mantendrá la taxonomía de uso más difundido, para facilitar la comparación de datos con análisis previos.
Reptiles

Nombre
Nombre científico
1
Ameiba americana
Ameiba americana
2
Caiman negro
Melanosuchus niger
3
Bufus marinus
 
4
Shushupe
Lachesis muta
5
Common tegu
Tupinambis teguixin
6
Jergona
Botrops atrops
7
Horned frog

8
Loro machaco
 
9
Motelo
Geochelone denticulada
10
Iguana
Enjalioides sp.
11
Caiman blanco
Caiman crocodylus
12
Taricaya
Podocnemus
Amfibios

Nombre
Nombre científico
1
Hyla
Hyla sp.
2
Rana cornuda
Cerarophrys cornuta
3
Sapo gigante
Buffo marinus


Comentarios

Entradas populares