Diversidad animal

El Peru, en su deseo por preservar muestras representativas de su naturaleza -flora, fauna y paisajes-, ha desarrollado una serie de mecanismos orientados hacia la conservacion de la diversidad biologica. Estos esfuerzos son canalizados a traves del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Las areas naturales protegidas son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacion de la diversidad biologica y demas valores asociados de interes cultural, paisajistico y cientifico, asi como por su contribucion al desarrollo sostenible del pais A la fecha, el Peru cuenta con un total de 57 areas naturales o unidades de conservacion, las que abarcan aproximadamente 13% del territorio nacional. Estas areas se encuentran a su vez divididas en diversas categorias de uso: parques, reservas y santuarios nacionales, santuarios historicos, zonas reservadas, cotos de caza, bosques de proteccion y reservas comunales. De estas, las mas importantes son las cinco primeras. 

 Diversidad en aves:
Imagine un pais con mas de 1,800 especies de aves... Un país con mas especias que las encontradas en Norteamerica y Europa juntas. Hogar de 312 especies endemicas que no pueden ser ubicadas en ninguna otra parte del mundo.


 Diversidad de primates:
En el Peru existen 32 especies de primates, distribuidas en las tres grandes familias taxonomicas que agrupan a los primates del Nuevo Mundo: los Callitrichidos, que reunen a pichicos y leoncillos; los Callimiconidos, representados por una unica especie (el falso pichico de Goeldi); y los Cebidos, la mayor de todas, formada por monos ardilla, machines, tocones, musmuquis, cotos, choros y monos araña, entre otros. Los monos americanos se distinguen de los del Viejo Mundo por una serie de diferencias morfologicas producto de su adaptacion a los ambientes tropicales donde viven. La mas obvia y visible es la configuracion de la nariz: alargada, con sendos apendices nasales a cada lado y una punta curvada hacia abajo en los primeros (incluyendo entre ellos al hombre), y ancha y aplanada, a menudo de forma oblicua, en los segundos. En el norte, el mono machin blanco habita algunas zonas de la vertiente occidental de los Andes del norte (departamentos de Piura y Tumbes), y el mono coto de Tumbes es un habitante exclusivo de los bosques tropicales del Pacifico mas septentrional. 

Comentarios

Entradas populares