Loading...

lunes, 11 de octubre de 2010

El peligro en extinción


Algunos acontecimientos de la región Cusco:
¿Qué especies se encuentran en peligro de extinción? y ¿Por qué?
Las especies como la rana, el sapo, el puma, el guanaco, el zorro andino, el gato montes, la vizcacha son las especies que corren grave riesgo de desaparecer para siempre.
Esto lo ocasiona el hombre ya que no solamente invade sus territorios, sino que además la contamina.

¿Cuál es la razón principal por el que los animales se estén extinguiendo?
Sabemos muy bien que la causa principal es la contaminación del agua, el aire, los suelos, la modificación del clima. Las especies en peligro de extinción no son tan rápidos en la adaptación a los cambios de clima y la contaminación. Esto ocasiona que cambien de lugar donde viven y por eso a veces no tienen el alimento para consumir y como consecuencia dejan de reproducirse y mueren.

¿Dónde se están extinguiendo?
"En nuestras narices, sí así es, en nuestras narices. Sin ir muy lejos, el centro turístico donde se comercializa artesanía que está ubicado en la raya, produce tanta basura que los plásticos se mezclan con los alimentos de los animales, los halcones por ejemplo se alimentan de residuos que encuentran en la basura arrojada por los turistas, y como estos están envueltos en plástico, plástico y todo se lo tragan los halcones".



ANIMALES DEL PERU EN PELIGRO
Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están:
-         Destrucción y Fragmentación del hábitat.
- Sobreexplotación.
- Caza Furtiva.
- Contaminación.
-          
INRENA, Instituto de Recursos Naturales del Perú, es el órgano encargado de proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Perú. También supervisa y controla el cumplimiento de todos estos puntos.  INRENA creó una categorización de las especies  amenazadas en el Perú. Según esta categoría las especies amenazadas se dividen en:

Especies en vías de Extinción:
Aquellas que se encuentran en peligro inmediato de   desaparecer y  si los factores que causan su sus problemas de conservación continúan, podrían morir los pocos animales vivos  que quedan de esa especie amenazada.

Especies en Situación Vulnerable:
Las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción.

Especies en Situación Rara:
Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.

Especies en Situación Indeterminada: 
Que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categorías anteriores, pero sobre las cuales no se dispone de la información suficiente.

Mamíferos: El Perú se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de mamíferos en el mundo. Contamos con 460 especies de mamíferos, representantes de 196 géneros, 50 familias y 13 órdenes. Este número sitúa al Perú en el tercer lugar en el mundo, después de Indonesia (515 especies) y México (500 especies). Dentro de la Región Neotropical, y considerando que México incluye numerosas especies de la región Neártica, el Perú es el país con mayor diversidad de mamíferos.

Aves: La diversidad ornitológica del Perú es la más grande conocida en el mundo. Se han reportado más de 1,800 especies para el país, distribuidas en 587 géneros, 88 familias y 20 órdenes.  Es el grupo de fauna mejor estudiado del país. Están distribuidas en casi todos los hábitats conocidos para el Perú, excepto en las regiones de nieves perpetuas, aunque se sabe que algunas aves como Diuca speculifera frecuentan cuevas pequeñas en el hielo. Aún los desiertos más áridos soportan una variedad de aves que están adaptadas a vivir ahí. Se reportan aproximadamente 111 especies endémicas para el Perú, de las cuales sólo seis no poseen distribución en los Andes.

Reptiles: Se reportan 365 especies de reptiles para el Perú. La fauna de reptiles del Perú comprende representantes de 120 géneros agrupados en 27 familias, pertenecientes a su vez a tres órdenes.
Peces:  La diversidad de peces del Perú es enorme, representada por 53 familias de especies nativas y cuatro de especies introducidas.  En total se tiene registradas 855 especies válidas y se  estima que podrían existir más de 1200.

Anfibios:  Comprenden 315 especies representantes de 48 géneros y 10 familias, de las cuales 156 tienen su localidad en el Perú. Esta anfibiofauna representa alrededor del 9 % de las especies conocidas de anfibios en el mundo. Por lo menos 89 especies (30%) de las reportadas para el Perú, habitan en la vertiente oriental de los Andes. La selva es  la región más rica en especies de anfibios; para la Selva Alta o Yungas se ha registrado 131 especies y para la Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico,  167 especies (53% de total reportado para el país).
l Instituto de Recursos Naturales del Perú (INRENA), es el órgano encargado de proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Perú. Las especies en peligro de extinción en nuestro país son:
a) Especies de fauna silvestre en vías de extinción:
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
b) Especies de fauna silvestre en situación vulnerable:
Las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción.
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
c) Especies de fauna silvestre en situación rara:
Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
d) Actividades que amenazan la Fauna Peruana:
Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están:
- Destrucción y Fragmentación del hábitat.
- Sobreexplotación.
- Caza Furtiva.
- Contaminación.
e) Las causas del deterioro del recurso fauna silvestre:
La fauna silvestre sufre un deterioro gradual por las actividades humanas, que provocan la merma en las poblaciones, el deterioro del hábitat y la extinción. Entre los problemas principales se pueden mencionar:
  • Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. Se ha extinguido la chinchilla y reducido las poblaciones de oso de anteojos, taruca, vicuña y varias otras. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como la dinamita y sustancias tóxicas.
  • La contaminación (relaves, desagües y vertimientos) de los ríos, lagos y del mar ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas.La tala y quema de la vegetación está mermando muchas especies por destrucción del hábitat.
  • La introducción de especies exóticas que eliminan a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de la trucha en el Lago Titicaca está exterminando las especies nativas de peces y ranas.
  • La falta de educación de la población en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afán de matar".
  • La caza y el comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres. Tal es el caso de pieles (jaguar, trigrillo, lobo de río, etc.) y cueros (boas y lagartos).

 TRÁFICO DE ESPECIES

En la actualidad la extinción de especies animales no está relacionada con la escasez de alimentos. El hombre es su principal enemigo con acciones violentas directas, como el comercio ilegal de especies salvajes y la caza, o indirectas como la introducción de especies exóticas que compiten por los recursos con animales nativos y principalmente la destrucción de los hábitats naturales.
Monografias.com
Algunos países poseen leyes que protegen, generalmente en un grado ínfimo, a diversos animales, pero los controles ideados hasta el presente son insuficientes, a la hora de detener el creciente deterioro de la biodiversidad.
Ante la pasividad de los gobiernos las industrias relacionadas con la caza indiscriminada y el trafico de animales va en aumento.
Al existir grupos inescrupulosos que se dedican a la caza furtiva e ilegal de ejemplares protegidos por la ley, ponen en peligro su existencia y afectan el equilibrio de todo el ecosistema, amenazando el crecimiento natural de todos los integrantes de la sociedad, los de hoy y los de mañana.
El comercio de vida silvestre no es un simple problema que preocupe a unos cuantos fanáticos que defienden a los animales, sino que es un problema ambiental, que involucra el futuro de la supervivencia de la vida en la Tierra.
Se calcula que mas de 15.000.000 de pieles se venden al año principalmente de nutrias, zorros, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas y chinchillas. Por otra parte se estima en 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de venta clandestina.
Peces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados sólo para ser vendidos como mascotas exóticas.
Los principales perjudicados por el hombre son:
  • El oso panda
  • El cocodrilo del Nilo
  • El águila imperial ibérica
  • Las tortugas marinas
  • Los gorilas de montaña
  • El guacamayo escarlata
  • El lobo marsupial australiana
  • El manatí
  • El rinoceronte
Se estima que el tráfico de animales, solo en las selvas de Brasil, asciende a 38 millones de animales al año, según un reporte de RENCTAS, la Red Nacional brasileña Contra el Tráfico de Animales Silvestres. El tráfico de animales ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales de mas de 20 mil millones de dólares. Un claro ejemplo es el de la jararaca brasilera, una víbora venenosa, que es vendida en Estados Unidos por 20 mil dólares.
Lo que en un principio parece cosa de mafias internacionales puede, sin embargo, afectarnos directamente a la hora de comprar un animal. Para muchos gobiernos este tráfico implica una importante entrada de divisas, razón por la cual lo toleran.
La Unión Europea es uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados. Es el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones, y el tercer importador de tortugas y plantas.

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Un tercio de las especies conocidas está en peligro de extinción.
La nueva ´lista roja´ de especies amenazadas, elaborada por la IUCN, incluye al 21% de los mamíferos, un tercio de los anfibios y el 12% de las aves del planeta.
Noticias Relacionadas Más de un tercio de las especies conocidas de animales están en peligro de extinción, según la última actualización difundida hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
De acuerdo a estos datos, en la 'lista roja' actualizada un total de 17.291 especies están amenazadas de extinción de entre las 47.677 conocidas en todo el mundo.
Monografias.com
Están en peligro el 21 por ciento de los mamíferos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de las aves, el 28 por ciento de los reptiles, el 35 por ciento de los invertebrados, el 37 por ciento de los peces de agua dulce y el 70 por ciento de las plantas.
"Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento", dijo la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart.
Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos o extinguidos en estado silvestre, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables.
El voalavo oriental (voalabo antsahabensis) aparece en la "lista roja" de la UICN por primera vez en la categoría de en peligro.
Este roedor endémico de Madagascar está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.
Este año se incluyeron 293 nuevos tipos de reptiles en la Lista Roja del IUCN, con lo que aumentaron hasta 1.677 especies de este tipo que sufren algún tipo de amenaza.
De esta categoría, 469 están en peligro de extinción y 22 están extinguidas o extinguidas en el estado silvestre.
"Los reptiles están sufriendo en todo el mundo, pero la situación puede ser mucho peor de lo que actualmente parece", dijo el presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies, Simon Stuart.
Entre los anfibios, 1.895 especies de las 6.285 conocidas en el mundo están en peligro de extinción: 39 ya están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje,
484 están en situación crítica, 754 están amenazados y 657 son vulnerables.
En relación a 12.151 especies de plantas, la IUCN señaló que 8.500 están en peligro de extinción y 114 ya se extinguieron o están extinguidas en la vida salvaje.
Este año la 'lista roja' de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción.
Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados. Siete caracoles de agua dulce del Lago Dianchi en la provincia de Yunnan (China) figuran como amenazados. Éstos se suman a 13 peces de agua dulce de la misma región, 12 de ellos amenazados.
Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la 'lista roja' de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado.
"Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de estos valiosos recursos", dijo Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del Programa de Especies de la IUCN.
"Estos resultados son solo la punta del iceberg. Hasta ahora solo hemos podido evaluar 47.663 especies, pero varios millones más podrían estar seriamente amenazadas", lamentó el director de la unidad encargada de la "lista roja" de la UICN, Craig Hilton-Taylor
Sabemos por experiencia que las acciones de conservación funcionan, así que no esperemos a que sea demasiado tarde para empezar a salvar a nuestras especies.

FORMAS DE PRESERVAR LAS ESPECIES
Crear zoocriaderos para proteger a los animales que por la mano del hombre y otras causas son amenazadas.
ZOOCRIADERO DE COCODRILOS. Si la Isla de los Pájaros es impresionante, hay que guardar un poco de aliento para visitar el zoo criadero de cocodrilos, no se olviden de comprar las entradas en el Desembarcadero Pesquero Artesanal.
Crocodylus Acutus conocido como Cocodrilo de Tumbes en Perú, fue incorporado al Apéndice I de CITES en 1979 debido al deterioro de sus poblaciones naturales en todo su rango de distribución. Esta situación motivó el establecimiento de zoocriaderos para revertir su situación.
A partir de 1996 el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) estableció en el Centro de Acuicultura La Tuna Carranza, localizado en Puerto Pizarro, Departamento de Tumbes, un criadero experimental de Crocodylus Acutus con fines de reintroducción y repoblación en la cuenca del río Tumbes y posiblemente otras cuencas donde se conocía la existencia de esta especie en el pasado.
Los primeros ejemplares en ser traídos a este criadero fueron "Juancho", y "Chalo", quienes obtuvieron sus nombres por quienes los transportaron desde zonas aledañas hasta su nuevo ambiente. La primera nidada fue registrada en el año 2000 conteniendo 14 huevos; del total de huevos anidados, cinco tuvieron muerte embrionaria y el resto fueron infértiles. Con la experiencia adquirida, a partir del 2002 se están logrando obtener exitosamente cada año un número creciente de puestas y en la actualidad es posible la eclosión sin problemas de casi todos los huevos de las nidadas.
En número de ejemplares criados en cautiverio asciende a aproximadamente 270 crocodylus acutus (20/10/2008). epidérmicas de queratina. Fueron muy diversos en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios
Monografias.com
ZOOCRIADERO DE COCODRILOS LA TUNA CARRANZA
Monografias.com
ZOOCRIADERO DE COCODRILOS LA TUNA CARRANZA
TINGO MARIA ZOOCRIADEROS UNAS
Su fin es la reinserción de especies

Monografias.com

El zoo-criadero constituye el inicio de un zoológico que por tener recursos de agua, topografía variable y ambientes adecuados para animales entre una flora nativa, permite a la ciudad de Tingo María ser una de las pocas en que funciona una institución de esta naturaleza.Entre sus objetivos del zoo-criadero U.N.A.S. está la de recibir y cuidar especies en peligro de extinción que decomisen las autoridades competentes para posteriormente retornarlo a su ambiente natural.

3 comentarios:

  1. Bienvenida toda fuente de información para poder mostrar todas las especies extintas y las que estan en vias de extincion. Cada dia que desaparece o disminuye una especie, es una clara muestra o señal de que algo anda mal. El ecosistema de nuestro mundo esta siendo alterado por nosotros mismos pues somos nosotros quienes estamos a cargo de este mundo y no hacemos nada por protegerlo de nosotros mismos solo nos estamos ahogando en nuestra propia miseria en el afan de acumular riquezas que no tienen vida...

    ResponderEliminar
  2. Quisiera citar el parrafo siguiente "Actividades que amenazan la Fauna Peruana:" y en especial este sub apendice "Contaminación" ya que en muchos casos se obia este factor, sin embargo cabe resaltar que hoy en dia , valga la redundancia este es el prinsipal factor que influye en la extincion de algunas especies valiosas que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. La fauna silvestre es un recurso económico de significativa importancia en todo el país por lo que deben ser utilizados de manera sostenible por eso es importante conocer de todo esto para no llevarlo a un estado critico de extincion..ya que poseemos una riqueza de especies del cual debebmos estar orgullosos.

    ResponderEliminar