Problemática

Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano.
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

El cambio climático provocado por los gases invernadero varía la temperatura del planeta, lo que hace peligrar la vida de ecosistemas enteros muy dependientes del entorno.
Los residuos entorpecen e incluso impiden la vida animal. La proliferación de los plásticos provoca muchas muertes de animales marinos y otras especies
La tala de bosques enteros impide que gran cantidad de animales puedan seguir viviendo en la naturaleza, extinguiéndose miles de especies.
La ocupación de medios naturales con minas, instalaciones turísticas o megaciudades repercute severamente todo el sistema donde se encuentra.

Contaminación en la laguna de Pias, La Libertad

Comentarios

Entradas populares