Características

El territorio del Perú es hábitat de una extraordinaria diversidad de especies, muchas de ellas únicas en el mundo. Esta situación pone al Perú en los primeros lugares a nivel mundial en variedad de especies animales, como es el caso de las aves y mariposas.



La fauna es el conjunto de animales oriundos que habitan en un territorio. de acuerdo con el ambiente en que viven estos animales y el lugar donde realizan sus funciones vitales, la fauna se clasifica en tres grupos: edáfica, terrestre y acuática.

  • La fauna edáfica se desarrolla en el interior del suelo y mejora la calidad de este, pues permite una mayor ventilación a la vez que le proporciona nutrientes.
  • La fauna terrestre se desarrolla en contacto con la atmósfera y sobre la superficie. Son parte de esta fauna los mamíferos, las aves, los reptiles y los insectos. Su origen se encuentra en la cuenca del Amazonas, la zona andino-patagónica y El Chaco.
  • La fauna acuática se desarrolla en los mares, océanos, ríos, lagos y lagunas. Pertenecen a ella los peces y algunos grandes mamíferos como las ballenas. La fauna marina proviene de los océanos tropicales, de la Antártida y del mar frío de la Corriente de Humboldt.


 En el Perú, la fauna está distribuida del siguiente modo:
  • En el Mar Peruano existe una diversidad de especies, entre las que destacan la corvina, el lenguado, la anchoveta, la sardina, el bonito, los crustáceos y los mariscos. Asimismo, en sus aguas también se encuentran cetáceos.
  • En las costas e islas del litoral abundan las tortugas, venados, lagartijas, iguanas, lobos y gatos marinos, así como una rica y variada ornitofauna que incluye pelícanos, cormoranes, gaviotas, pingüinos de Humboldt, parihuanas, guanayes, zarcillos, águilas pescadoras, chorlitos y playeritos.
  • En la sierra es característica la presencia, sobre todo en el Altiplano, de alpacas y vicuñas, cuya utilidad económica es la de administrar lana y carne a la población. En esta región también se encuentran venados, zorros, chinchillas y vizcachas. En los lagos se encuentran aves, como gaviotas, parihuanas, patillos y zambullidores. Según el lugar o altitud, también hallamos águilas, gallinazos y, en determinadas zonas, el imponente cóndor.
  • La selva acoge una rica y variada fauna que incluye jaguares, pecaríes, ciervos, jabalíes, ocelotes, osos hormigueros, perezosos, monos y caimanes. También grandes serpientes como las anacondas y numerosas especies de insectos y aves, como tucanes, guacamayos, loros, garzas, colibríes y el célebre gallito de las rocas, así llamado porque busca grietas en las paredes rocosas para dormir. En los ríos viven, entre otras especies, caimanes, tortugas, delfines rosados, pirañas y el paiche, pez que se cría en piscicultura, ya que está en peligro de extinción.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares