Loading...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Características

El territorio del Perú es hábitat de una extraordinaria diversidad de especies, muchas de ellas únicas en el mundo. Esta situación pone al Perú en los primeros lugares a nivel mundial en variedad de especies animales, como es el caso de las aves y mariposas.



La fauna es el conjunto de animales oriundos que habitan en un territorio. de acuerdo con el ambiente en que viven estos animales y el lugar donde realizan sus funciones vitales, la fauna se clasifica en tres grupos: edáfica, terrestre y acuática.

  • La fauna edáfica se desarrolla en el interior del suelo y mejora la calidad de este, pues permite una mayor ventilación a la vez que le proporciona nutrientes.
  • La fauna terrestre se desarrolla en contacto con la atmósfera y sobre la superficie. Son parte de esta fauna los mamíferos, las aves, los reptiles y los insectos. Su origen se encuentra en la cuenca del Amazonas, la zona andino-patagónica y El Chaco.
  • La fauna acuática se desarrolla en los mares, océanos, ríos, lagos y lagunas. Pertenecen a ella los peces y algunos grandes mamíferos como las ballenas. La fauna marina proviene de los océanos tropicales, de la Antártida y del mar frío de la Corriente de Humboldt.


 En el Perú, la fauna está distribuida del siguiente modo:
  • En el Mar Peruano existe una diversidad de especies, entre las que destacan la corvina, el lenguado, la anchoveta, la sardina, el bonito, los crustáceos y los mariscos. Asimismo, en sus aguas también se encuentran cetáceos.
  • En las costas e islas del litoral abundan las tortugas, venados, lagartijas, iguanas, lobos y gatos marinos, así como una rica y variada ornitofauna que incluye pelícanos, cormoranes, gaviotas, pingüinos de Humboldt, parihuanas, guanayes, zarcillos, águilas pescadoras, chorlitos y playeritos.
  • En la sierra es característica la presencia, sobre todo en el Altiplano, de alpacas y vicuñas, cuya utilidad económica es la de administrar lana y carne a la población. En esta región también se encuentran venados, zorros, chinchillas y vizcachas. En los lagos se encuentran aves, como gaviotas, parihuanas, patillos y zambullidores. Según el lugar o altitud, también hallamos águilas, gallinazos y, en determinadas zonas, el imponente cóndor.
  • La selva acoge una rica y variada fauna que incluye jaguares, pecaríes, ciervos, jabalíes, ocelotes, osos hormigueros, perezosos, monos y caimanes. También grandes serpientes como las anacondas y numerosas especies de insectos y aves, como tucanes, guacamayos, loros, garzas, colibríes y el célebre gallito de las rocas, así llamado porque busca grietas en las paredes rocosas para dormir. En los ríos viven, entre otras especies, caimanes, tortugas, delfines rosados, pirañas y el paiche, pez que se cría en piscicultura, ya que está en peligro de extinción.

1 comentario: