Mamíferos

El Perú se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de mamíferos en el mundo. Contamos con 460 especies de mamíferos, representantes de 196 géneros, 50 familias y 13 órdenes. Este número sitúa al Perú en el tercer lugar en el mundo, después de Indonesia (515 especies) y México (500 especies). Dentro de la Región Neotropical, y considerando que México incluye numerosas especies de la región Neártica, el Perú es el país con mayor diversidad de mamíferos.

La fauna peruana mamífera está representada por una gran diversidad de especies. La costa es pobre en especies, destacando el venado, la iguana, el zorrillo y la tortuga gigante. Los ríos registran diversidad de peces, siendo abundantes los camarones. La sierra se caracteriza por la presencia de alpacas y vicuñas, pero también se encuentran venados, chinchillas y vizcachas.
La selva tiene una fauna diversificada, destacando la presencia del jaguar, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, etc. En los ríos es posible pescar caimanes y tortugas, en tanto que el mar se encuentran tiburones, cachalotes y ballenas, entre muchos otros.
ALPACA: Tiene silueta más curva y pequeña que la llama, y en la frente presenta un clásico mechón de fibra, pero no puede ser diferenciada por el color porque tiene muchas tonalidades. Puede alcanzar hasta una altura de 1.50 mts. a la cabeza y un peso promedio máximo de 64 kg. y unos 7 kg. al nacimiento; su período de gestación es de 342 a 345 días y al igual que la llama la alpaca hembra puede ser servida desde un año de edad. Es habitual que los indígenas de las tierras altas de Perú y de Chile las mantengan formando rebaños.
ARMADILLO: El Armadillo tiene el tamaño de un gato común y posee una cubierta completa, especie de armadura, que es flexible gracias a las nueve uniones de anillos que rodean la parte media de ésto. La "armadura' que tiene sobre los hombros, partes anteriores y rabadilla parece una sola pieza basada en láminas poco flexibles. En el dorso, el carapacho es negruzco, con manchas blancas y opacas en los costados, donde tiene escamas individuales. Tiene el vientre blanco. Llega a pesar de tres a siete kilos. Los armadillos se alimentan de insectos. Sus principales atributos son la coraza, que lo protege de los ataques de animales menores, y su habilidad para excavar. Como no tienen piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por lo que no se adentran hasta las zonas templadas. El 90% de la dieta normal del armadillo consiste de insectos, aunque algunos ejemplares criados en cautiverio fueron enseñados a alimentarse con carne de pollo machacada, así como de algunos vegetales. Para localizar a los insectos, el armadillo excava entre el humus, el zacate o entre las hierbas olfateando a sus presas. Su vista es tan corta como su oído y, para encontrar su alimento en suelos de regular consistencia, escarba con su nariz y patas, tan profundamente como le sea posible. Cuando detecta a un insecto, inmediatamente hace un agujero cónico. Con cada movimiento introduce su nariz más y más adentro y no la saca ni por un momento, sólo hasta que captura al insecto.
CUY SILVESTRE: La forma de su cuerpo es alargado y cubierto de pelos desde el nacimiento. Los machos desarrollan más que las hembras, por su forma de caminar y ubicación de los testículos no se puede diferenciar el sexo sin coger y observar los genitales. Su cabeza.es relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen animales que tienen las orejas paradas porque son más pequeñas, casi desnudas pero bastante irrigadas. Los ojos son redondos vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero, sus incisivos alargados con curvatura hacia dentro, crecen continuamente, no tienen caninos y sus molares son amplios. El maxilar inferior tiene las apófisis que se prolongan hacia atrás hasta la altura del axis.
CHINCHILLA: La Chinchilla no pesa más que 750 gr. Y mide 20 cm. De largo. Tienen unos enormes ojos oscuros y largos bigotes que le sirven como guía durante sus numerosos desplazamientos nocturnos. Su cuerpo es pequeño y rechoncho y sus extremidades posteriores son más desarrolladas que las anteriores. Tiene un pelaje largo, espeso y suave. A diferencia de otros roedores utilizados como mascotas, las chinchillas son animales por lo general longevos, pudiendo vivir hasta los 15 años.
FRAILECILLO: Diurno, busca huevos, frutos, brotes y captura aves pequeñas. El frío lo afecta, por lo que en esta época se suele acurrucar junto a otros de su especie en procura de calor.
GUANACO: Familiar de la llama y la alpaca, el guanaco mide 1.90 de altura y puede pesar hasta 150 kilos. Animal social, presente en grupos familiares de un macho y varias hembras, o en grupos de machos de distintas edades.
JAGUAR: Los machos adultos pesan de 50 a 100 Kg y las hembras una tercera parte menos. Miden de 157 cm a 242 cm de largo y su color base es pardo amarillento y en los dorsos es blancos. En la parte central de su cuerpo tienen manchas negras, distribuidas en todo el cuerpo. Su cola es corta; la cabeza, los hombros y las patas delanteras son fuertes, lo que le permite atrapar sus presas.
LLAMA: Es un animal que puede alcanzar mayor talla que el guanaco. Altura al hombro de 109 a 119 cm, peso entre 130 a 155 kg. Sus patas son cortas y se distingue porque la punta de las orejas se curvan hacia adentro. El color más común es el castaño rojizo casi uniforme en el cuerpo, teniendo la cara, las orejas y las patas de color negro. Hay negros y blancos.
MAPACHE: Tiene un rostro negruzco. Su cara es blanquecina con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Es omnívoro; se alimenta principalmente de cangrejos, frutas y ranas
MONO AULLADOR: anto los machos como las hembras migran del grupo natal a otros grupos. Cuando hay un cambio de jerarquía debido a que un macho nuevo desplaza al macho que era dominante, es posible que el nuevo macho mate a los bebitos. De esta forma las hembras vuelven a criar de inmediato.Son de hábitos diurnos y arbóreos. Se alimenta de frutas maduras y hojas tiernas. Complementa su dieta con flores, raices y semillas. Los machos alcanzan una longitud en el cuerpo y la cabeza de 51 a 69 cm; lo cola mide de de 56 a 79 cm; pesan de 5.4 a 11.1 kg, con un peso promedio de unos 7.2 kg. Las hembras logran una longitud de 44 a 57 cm; la cola mide de 52 a 68 cm; pesan de 3.6 a 7.0 kg, con un peso promedio de unos 5.6 kg.
NUTRIA: Es un mamífero acuático de cuerpo muy alargado, patas cortas y fuertes con membranas interdigitales, cola larga y gruesa cuya base es tan gruesa como la cadera. Su tamaño es de 1 a 1.25 m y pesa de 5 a 9 kg; tiene la cabeza aplanada, ojos y orejas pequeñas, coloración castaña, más clara en las partes inferiores, pelos del hocico o bigotes largos abundantes y altamente sensoriales. Su pelaje es impermeable, debido a que tienen dos capas de pelo.
OCELOTE: Los ejemplares jóvenes son mas grisáceos. En las orejas presentan una mancha blanca y líneas de color negro en la cara y en las mejillas. Todo el vientre, incluyendo las patas, es mas claro, a veces blanco y con manchas. La cola presenta bandas negras. Los machos pesan 10-11,5 Kg y las hembras 8,8-9,4 Kg. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70 - 90 cm y la longitud de su cola es de 30-40 cm.Son animales generalmente nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en alguna rama de árbol, escondido entre la vegetación. Diariamente suelen recorrer entre 2 y 8 Km aproximadamente en búsqueda de sus presas. Los Tigrillos son animales solitarios aunque también suelen encontrarse en parejas. Presentan territorios que varían generalmente entre 1,6 y 15 Km² , raramente mas. Presentan dos formas básicas de caza. Al acecho, esperando que pase una presa o caminando por senderos conocidos, buscando encontrarse con alguna. El Tigrillo puede consumir mamíferos y aves de tamaño medio, dado el mayor tamaño relativo que presenta en relación a otros felinos. Sus principales presas parecen ser pequeños roedores, generalmente las mas abundantes de su zona, dependiendo las especies que captura de su distribución.
PEREZOSO: Se divide en dos grupos: los de tres dedos y los de dos (su cantidad sólo varía en la mano). La pereza o perezoso posee una estatura que varía entre los 41 y 74 centímetros, una cabeza pequeña, aplanada y redonda; ojos grandes, nariz chata y carece de orejas. Su largo y grueso pelaje de color castaño-grisáceo suele tener algas verdes unicelulares que le ayudan a pasar desapercibido de sus mayores depredadores: el jaguar, el ocelote y otros felinos. Su alimentación se reduce a hojas y tallos. Las de tres dedos suelen preferir las hojas del Yagrumo (Cecropia peltata) y las de dos incluyen algunas frutas en su dieta. Sus extremidades son largas y están bien desarrolladas, sus dedos están unidos y terminan en garras largas y curvas. Los miembros anteriores son de mayor longitud, están más desarrollados y tienen más movilidad que los posteriores, especialmente en los perezosos pertenecientes al grupo de tres dedos. Tiene aproximadamente 18 dientes y su temperatura corporal varía considerablemente de acuerdo al medio ambiente, por lo que están fisiológicamente restringidos a un hábitat ecuatorial. El perezoso de dos dedos es el mamífero con la temperatura más variable, en un rango de 24° C a 33° C. Este mamífero puede vivir de diez a veinte años, en los cuales sólo se reproduce una vez. La especie de los tres dedos es más longeva que la de dos. Están listas para tener descendencia después de los tres años y medio en la hembra, y de cuatro a cinco años en el macho. Su período de gestación es de 11 meses y medio. La única cría de la pereza permanece aferrada al pelaje de la madre hasta que puede valerse por sí misma, que es de los 20 a 25 días después de nacida. Los perezosos hembra siempre andan en grupos, mientras que el macho es solitario.
MONO PICHICO COMÚN: Principalmente hervívoro, come principalmente frutas, pero debido a su escasez durante la época seca, tienen que ser complementadas o substituidas. Come néctar todo el año, así como también savia; ambos alimentos aumenta su consumo durante la época seca. Los invertebrados constituyen una parte de la alimentación todo el año.
PUMA: El puma es un felino de gran tamaño y cola larga. Por lo general, su pelaje es de color pardo amarillento o arenoso, que cambia a un tono café rojizo. La parte inferior de su cuerpo es blancuzca, y las orejas y las punta de la cola son oscuras. Sólo cuando es pequeño presenta manchas. Acostumbra cubrir con hojas y ramas sus excretas y orina, formando montículos característicos a lo largo de las veredas que frecuenta o en los huecos inferiores de las colinas. También deja sus huellas en la corteza de árboles y en los postes de las cercas. El puma caza de noche. A pesar de la oscuridad, localiza fácilmente a sus presas. Se agacha como los gatos y se acerca con cautela, luego se lanza velozmente sobre su víctima. La forma más común de matar a sus presas es mordiendo su nuca o cuello. Por eso, los restos de sus víctimas presentan generalmente un hundimiento en la base del cráneo.
SAJINO: Familia de los porcinos. El pelaje es grueso y largo, de hasta 15,2 cm, en el lomo y en el cuerpo es generalmente negro grisáceo. Cuando nacen las crías son de un color pardo rojizo y conforme envejecen cambian a color crisacéo. Posee una glándula grande cerca de 12-15 cm en el lomo, su cola muy corta y produce un almizcle de fuerte olor.Su dieta es muy amplia e incluye raices, tubérculos, bulbos, frutas y rizomas de muchas plantas.
TARUCA: Su cuerpo es de unos 80 cm de altura; pesa entre 45 a 65 kg ;y posee un color grisaceo. Los machos poseen una cola con astas (cornamenta) ramificadas en dos puntas; la cola es corta, entre 10 a 13 cm, con una mancha blanca en su parte ventral. El rostro y hocico suelen presentar un tipo de "mancha" negra.
VENADO ROJO: Los machos poseen astas espigadas. El color de su pelaje es rojizo con las partes ventrales blancas y el cuello pardo. Las crías presentan unas motas de color blanco. Las hembras no poseen cornamenta. Las orejas son pequeñas y redondeadas. Se alimenta principalmente de frutas, hongos, flores caídas; hierbas y hojas cuando las frutas son escasas. Hojas, brotes tiernos, flores y frutos de herbáceas y arbustos diversos .
VICUÑA: Altura al hombro entre 86 a 96 cm, y peso entre 45 a 55 kg. Tienen un cuello largo, patas delgadas y figura muy esbelta. Los pelos del pecho forman una pechera de largos flecos que alcanzan hasta la rodilla. El cuerpo es de color canela claro uniforme y los flecos de la pechera y los del vientre son de color blanco.
VIZCACHA: Posee un precioso pelaje largo y tupido, con un cuerpo pequeño y una enorme cola con pelos largos. Tienen largos pabellones auriculares, patas posteriores muy desarrolladas y miembros anteriores pequeños. Este animal es de color amarillento en la zona norte de Chile y grisáceo en la zona sur. La región ventral es más clara que la dorsal y generalmente tiene una banda negra en la zona media dorsal


Comentarios

Entradas populares