Loading...

jueves, 21 de octubre de 2010

Introducción

La fauna silvestre es un recurso económico de significativa importancia en todo el país por lo que deben ser utilizados de manera sostenible.
El Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Así lo demuestra la presencia de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y millones de insectos y otros invertebrados cuyo hábitat se encuentra en los desiertos, punas, bosques húmedos y secos, lagos, ríos y mares del territorio peruano.
En relación a la fauna silvestre existe una variabilidad importante. Se encuentran especies típicas de la zona tropical como aves silvestres, primates y felinos, y camélidos sudamericanos en la zona andina. El mar presenta a sí mismo una gran riqueza ictiológica en la costa y aguas continentales.

El Perú tiene registradas 461 especies de mamíferos, en 9.9 % del total mundial; 1760 especies de aves (17.7% del total mundial); 384 de reptiles (4.8% del total mundial) y 332 de anfibios (6.9% del total mundial). De otra parte, existen 110 especies endémicas de aves, 58 especies endémicas de mamíferos, 98 especies endémicas de reptiles y 124 especies endémicas de anfibios.
En cuanto a los invertebrados, la cantidad es impresionante como lo prueban los estudios realizados en la Zona Reservada Tambopata-Candamo, en la selva sur del Perú. Allí en la copa de un solo árbol se detectaron 5000 especímenes de insectos, con 500 especies de coleópteros y 80 de hormigas. El 80% de estas especies eran nuevas para la ciencia. Un porcentaje importante de las especies de la fauna que habitan el Perú es endémica del territorio peruano.
Desde mediados del presente siglo, el estado peruano ha cobrado conciencia de la riqueza biológica presente en su territorio y ha dictado una serie de normas legales, con la finalidad de conservarla y protegerla.
Así tenemos que existen disposiciones legales para la protección de la vida silvestre hace 50 años. La mayoría de estas normas se refieren a determinadas especies, como normas exclusivas para lagartos, vicuñas o delfines. Adicionalmente existe un marco legal general que aporta una categorización de las especies amenazadas. Allí están comprometidas especies en vías de extinción, en situación vulnerable, raras, indeterminadas y fuera de peligro.

No obstante el marco legal que las protege, las especies de fauna silvestre no han sido ajenas a un largo proceso de pérdida y deterioro a consecuencias de una política poco clara respecto a su valor e importancia. Otros factores negativos comprometen la creciente contaminación del aire y aguas, el desarrollo industrial y demográfico no planificado, la erosión de los suelos, la caza furtiva y la extracción ilegal de recursos.
Esta circunstancia hace imprescindibles disposiciones legales orientadas a garantizar un manejo adecuado de las especies de fauna silvestre, esto es, que asegure su conservación e impulse el beneficio económico de las poblaciones que comparten el territorio con ellas. 

Desde 1975, el Perú es País-Parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES. La CITES es un instrumento jurídico internacional dotado de los mecanismos necesarios para proteger las especies no sólo en cuanto bien estético o ecológico sino valor económico para los países del tercer mundo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Características

El territorio del Perú es hábitat de una extraordinaria diversidad de especies, muchas de ellas únicas en el mundo. Esta situación pone al Perú en los primeros lugares a nivel mundial en variedad de especies animales, como es el caso de las aves y mariposas.



La fauna es el conjunto de animales oriundos que habitan en un territorio. de acuerdo con el ambiente en que viven estos animales y el lugar donde realizan sus funciones vitales, la fauna se clasifica en tres grupos: edáfica, terrestre y acuática.

  • La fauna edáfica se desarrolla en el interior del suelo y mejora la calidad de este, pues permite una mayor ventilación a la vez que le proporciona nutrientes.
  • La fauna terrestre se desarrolla en contacto con la atmósfera y sobre la superficie. Son parte de esta fauna los mamíferos, las aves, los reptiles y los insectos. Su origen se encuentra en la cuenca del Amazonas, la zona andino-patagónica y El Chaco.
  • La fauna acuática se desarrolla en los mares, océanos, ríos, lagos y lagunas. Pertenecen a ella los peces y algunos grandes mamíferos como las ballenas. La fauna marina proviene de los océanos tropicales, de la Antártida y del mar frío de la Corriente de Humboldt.


 En el Perú, la fauna está distribuida del siguiente modo:
  • En el Mar Peruano existe una diversidad de especies, entre las que destacan la corvina, el lenguado, la anchoveta, la sardina, el bonito, los crustáceos y los mariscos. Asimismo, en sus aguas también se encuentran cetáceos.
  • En las costas e islas del litoral abundan las tortugas, venados, lagartijas, iguanas, lobos y gatos marinos, así como una rica y variada ornitofauna que incluye pelícanos, cormoranes, gaviotas, pingüinos de Humboldt, parihuanas, guanayes, zarcillos, águilas pescadoras, chorlitos y playeritos.
  • En la sierra es característica la presencia, sobre todo en el Altiplano, de alpacas y vicuñas, cuya utilidad económica es la de administrar lana y carne a la población. En esta región también se encuentran venados, zorros, chinchillas y vizcachas. En los lagos se encuentran aves, como gaviotas, parihuanas, patillos y zambullidores. Según el lugar o altitud, también hallamos águilas, gallinazos y, en determinadas zonas, el imponente cóndor.
  • La selva acoge una rica y variada fauna que incluye jaguares, pecaríes, ciervos, jabalíes, ocelotes, osos hormigueros, perezosos, monos y caimanes. También grandes serpientes como las anacondas y numerosas especies de insectos y aves, como tucanes, guacamayos, loros, garzas, colibríes y el célebre gallito de las rocas, así llamado porque busca grietas en las paredes rocosas para dormir. En los ríos viven, entre otras especies, caimanes, tortugas, delfines rosados, pirañas y el paiche, pez que se cría en piscicultura, ya que está en peligro de extinción.

martes, 19 de octubre de 2010

Diversidad animal

El Peru, en su deseo por preservar muestras representativas de su naturaleza -flora, fauna y paisajes-, ha desarrollado una serie de mecanismos orientados hacia la conservacion de la diversidad biologica. Estos esfuerzos son canalizados a traves del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Las areas naturales protegidas son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacion de la diversidad biologica y demas valores asociados de interes cultural, paisajistico y cientifico, asi como por su contribucion al desarrollo sostenible del pais A la fecha, el Peru cuenta con un total de 57 areas naturales o unidades de conservacion, las que abarcan aproximadamente 13% del territorio nacional. Estas areas se encuentran a su vez divididas en diversas categorias de uso: parques, reservas y santuarios nacionales, santuarios historicos, zonas reservadas, cotos de caza, bosques de proteccion y reservas comunales. De estas, las mas importantes son las cinco primeras. 

 Diversidad en aves:
Imagine un pais con mas de 1,800 especies de aves... Un país con mas especias que las encontradas en Norteamerica y Europa juntas. Hogar de 312 especies endemicas que no pueden ser ubicadas en ninguna otra parte del mundo.


 Diversidad de primates:
En el Peru existen 32 especies de primates, distribuidas en las tres grandes familias taxonomicas que agrupan a los primates del Nuevo Mundo: los Callitrichidos, que reunen a pichicos y leoncillos; los Callimiconidos, representados por una unica especie (el falso pichico de Goeldi); y los Cebidos, la mayor de todas, formada por monos ardilla, machines, tocones, musmuquis, cotos, choros y monos araña, entre otros. Los monos americanos se distinguen de los del Viejo Mundo por una serie de diferencias morfologicas producto de su adaptacion a los ambientes tropicales donde viven. La mas obvia y visible es la configuracion de la nariz: alargada, con sendos apendices nasales a cada lado y una punta curvada hacia abajo en los primeros (incluyendo entre ellos al hombre), y ancha y aplanada, a menudo de forma oblicua, en los segundos. En el norte, el mono machin blanco habita algunas zonas de la vertiente occidental de los Andes del norte (departamentos de Piura y Tumbes), y el mono coto de Tumbes es un habitante exclusivo de los bosques tropicales del Pacifico mas septentrional. 

lunes, 18 de octubre de 2010

Biodiversidad en el mar peruano

Perú tiene la mayor biodiversidad del mundo, gracias a la presencia de los Andes, el Amazonas y el Pacífico. Hay 53 áreas naturals protegidas en el país. Allí se encuentran 1,800 especies de aves (120 originarias de Perú), cientos de mamíferos, incluidos felinos raros como el jaguar y los pumas, osos y delfines de río. La costa es rica en vida marina y un lugar magnífico par aver leones marinos y muchas especies de aves marinas.



El Mar Peruano se llama al área de 200 millas (370km) de mar territorial que corre paralelo a la costa. Aquí, el Océano Pacífico alimenta la riqueza de la vida marina producida especialmente por los efectos de la Corriente de Humboldt, de aguas frías, con un ancho de 250 millas, que se encuentra con las aguas calientes de la Corriente del Niño. Este fenómeno permite la presencia del plankton, un microorganismo (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el más rico del mundo. El plankton es la comida orgánica básica para la vida marina en las zonas pequeras de las aguas territoriales del Perú.
La Corriente de Humboldt genera una abundante cadena de peces, moluscos, crustáceos y aves guaneras. El guano de las islas fue una de las mayores riquezas del Perú en el siglo XIX, porque las aves guaneras dejaban montañas de deshechos orgánicos (guano) que era altamente cotizado en el mercado internacional. Entre las principales especies del mar peruano están las sardinas, el juriel, la caballa y la merluza, además de la anchoveta, que se usa también para producir aceite y harina de pescado, que le permite a Perú ostentar el primer lugar en la producción mundial de harina de pescado.

sábado, 16 de octubre de 2010

Anfibios y reptiles

 Los anfibios y reptiles son dos clases de vertebrados ectotérmicos, aquellos cuya  temperatura corporal depende de la ambiental, lo cual los hace mucho más sensibles a las variaciones ambientales que los vertebrados endotérmicos, especialmente los anfibios que habitan la interfase tierra-aire y que, por lo tanto, son doblemente receptores de los cambios ambientales. En nuestro país, si bien la mayor diversidad de estas especies se encuentra en la Amazonía, aquellas presentes en sierra son importantes por su adaptabilidad a extremos climáticos como el frío de los Andes, condiciones que no han permitido su gran diversificación y han condicionado que muchas de ellas tengan distribuciones restringidas; y los amazónicos están adaptados a características climáticas como el fuerte calor y alta pluviosidad, condiciones que al parecer han permitido su gran diversificación y amplia distribución en varias de estas especies.
Las distintas especies de anfibios y reptiles tienen una distribución diferenciada en los tipos de vegetación. Su mayor o menor presencia por unidad de vegetación señalaría que se adaptan a varios hábitats o que son especializadas y están restringidas a pocos o únicos hábitats. Esto es importante para tomar decisiones sobre las medidas de conservación de estas especies.

Cerca del 10% de las especies de anfibios conocidas en el mundo están presentes en el Perú. Esta alta diversidad sitúa al país entre los cinco más ricos en anfibios, aún cuando todavía falta inventariar cerca de 40% del territorio del país. La taxonomía en los anfibios y reptiles a nivel mundial esta variando dramáticamente en los últimos 5 años, producto de las nuevas relaciones evolutivas que son establecidas como producto de los análisis sistemáticos de los datos moleculares que vienen siendo investigados. En el presente análisis se mantendrá la taxonomía de uso más difundido, para facilitar la comparación de datos con análisis previos.
Reptiles

Nombre
Nombre científico
1
Ameiba americana
Ameiba americana
2
Caiman negro
Melanosuchus niger
3
Bufus marinus
 
4
Shushupe
Lachesis muta
5
Common tegu
Tupinambis teguixin
6
Jergona
Botrops atrops
7
Horned frog

8
Loro machaco
 
9
Motelo
Geochelone denticulada
10
Iguana
Enjalioides sp.
11
Caiman blanco
Caiman crocodylus
12
Taricaya
Podocnemus
Amfibios

Nombre
Nombre científico
1
Hyla
Hyla sp.
2
Rana cornuda
Cerarophrys cornuta
3
Sapo gigante
Buffo marinus


viernes, 15 de octubre de 2010

Diversidad en aves

Perú posee la mayor cantidad de especies de aves de todo el mundo. En su territorio viven más especies que las encontradas en Norteamérica y Europa juntas. De las más de 1.820 registradas, 300 son endémicas, es decir solo se encuentran aquí. Esas características hacen de este país un sitio único para los aficionados al aviturismo. El visitante puede disfrutar de esta práctica vaya donde vaya: en Machu Picchu o en la Selva Amazónica, en Lima o en el Cañón del Colca, en el Lago Titicaca o en las playas de Tumbes. Las 84 zonas geográficas de vida que existen en Perú (de las 117 que tiene el planeta) hacen posible que sea uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo. Perú tiene el récord mundial de avistamiento de aves en un sólo día (361 en los alrededores de la Estación Biológica de Cocha Cashu, Manu, al sur del país). Entre su infinita variedad destacan el "cóndor andino", el ave representativa de la región; el espectacular "gallito de las rocas" o "tunqui", considerada el ave nacional; el "pájaro carpintero de cuello negro", y el "zambullidor de Junín". Lugares y rutas para amantes de la observación de aves Norte-Aves endémicas: La ruta del Norte ofrece más de 1.200 especies de aves distribuidas en deslumbrantes sitios arqueológicos, comunidades nativas y bellos paisajes naturales. En Tumbes y Piura se puede combinar esta práctica con el descanso y relax que ofrecen las playas cercanas a estratégicos lugares de observación. Es el caso de del Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. La mega región de Iquitos es el hábitat de algunas de las aves más buscadas. El Paso Abra Patricia en Loreto, conocido por sus excelentes bosques junto al camino, cada día gana más adeptos por ser un excelente punto de observación. La Reserva Nacional Pacaya-Samiria, por su parte, alberga más de 450 especies tanto acuáticas como arborícolas. Centro-Descubre lo desconocido: El Centro de Perú cuenta con muy buena infraestructura y excelentes puntos de observación de aves. Aquí es posible encontrar especies adaptadas a diversas altitudes y hábitat. Lugares como el Cañón de Santa Eulalia, Marcapomacocha, Ticlio, el Lago Junín, el paso Carpish y Tingo Maria, con sus accesibles cuevas de Oilbird y la tierra baja del bosque lluvioso en Pucallpa, son sólo una muestra del extenso abanico de espacios naturales propicios para esta actividad que ofrece esta región. Satipo es el hogar de aves adaptadas a los climas tropicales y subtropicales. Al igual que muchas en todo Perú, por lo menos 5 especies conocidas de esta región aún no tienen nombre oficial. En los alejados y remotos Cerros de Sira es posible encontrar aves como el manager el "cushabatay", así como el recientemente descubierto "scarlet banded barbet". También pertenecen al Centro el Parque Nacional Huascarán y el lago Junín, el cual destaca por sus aves acuáticas andinas como el "zambullidor de Junín". Sur-Un abanico de experiencias: Al Sur existen dos destinos importantes: el Parque Nacional del Manu, habitado por un variado número de tribus, que cuenta con 1.200 especies de aves registradas, como el "jabiru" y el "espátula rosada"; y la Reserva Nacional de Tambopata, una de las zonas del mundo con mayor diversidad de aves (630 especies catalogadas), ideal para observar "guacamayos" y "águilas arpía". La Reserva Nacional de Paracas, en la región de Ica, es el lugar ideal para el avistamiento de aves marinas: en las islas y en el desierto es posible observar cerca de 200 especies de aves migratorias y guaneras. Por su parte, Machu Picchu destaca por sus más de 423 especies de aves registradas y el Cañón del Colca se caracteriza por una gran diversidad ornitológica, con el "cóndor andino", el "halcón peregrino" o el "cernícalo" como especies más representativas. En Puno, la Reserva Nacional del Titicaca posee una gran belleza paisajística. Este área natural protege 100 variedades de aves, entre terrestres, acuáticas, residentes y migratorias, de todas ellas destaca el endémico "zambullidor del Titicaca"


Datos adicionales:
  • El Perú es el segundo país con mayor número de especies de aves en el mundo? Contando sólo especies endémicas, el Perú es el primero.
  • Más especies nuevas han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio.
  • La lista oficial de las aves del Perú se ha ampliado en aproximadamente 200 especies en 30 años, de 1601 especies en 1972 a más de 1800 especies en la actualidad? Una combinación de nuevos records en el Perú, re-ordenamientos taxonómicos, y nuevas especies para la ciencia son responsables de esto.
  • Actualmente, descripciones de al menos 2 nuevas species están siendo impresas, al menos otras 5 nuevas especies están siendo descritas, y los científicos estiman que más de 30 poblaciones podrían ser nuevas especies esperando ser descubiertas.
  • Más de 400 de las aves del Perú tienen más de una sub-especie en el país, adicionando 1003 sub-especies a las 1800, llegando a un total de más de 2803 taxa.
  • Peru tiene el mayor número de "especies de rango-restringido”* en los Neo-trópicos y es el segundo en el mundo, después de Indonesia?
    * definido por by Birdlife International como una especie confinada a un rango de menos de 50,000 kilómetros cuadrados
  • Peru mantiene el récord mundial del mayor número de especies de aves vistas en un sólo día sin la ayuda de vehículos motorizados, con 331 aves en Cocha Cashu, lugar ubicado en el sureste del Perú? Este record fue establecido por Ted Parker y Scott Robinson en 1982 y aún no puede ser superado.
  • Las perdices son las más primitivas de las "Ratites" o corredoras (un antiguo grupo llamado 'PALEOGNATHAE' que incluye a las avestruces, rheas o ñandús, Cassowaries, Emus, Kiwis y tinamus o perdices, y pertenece al linaje más antiguo de aves), y que el Perú tiene más especies Ratite (28) que cualquier otro país del mundo.
  • El Perú tiene más atrapamoscas (Familia Tyrannidae, 248 especies), más horneros (Familia Furnariidae, 121 especies) y más fringilos (Emberizidae, 91 especies) que cualquier otro país del mundo.
  • El Perú tiene tanto el ave que vuela más grande del mundo, el Cóndor Andino, y la segunda más pequeña, el Estrellita Chica (sólo 1 mm más grande que el más pequeño, el Zunzuncito (bee hummingbird) de Cuba).
  • Para los amantes de la naturaleza de Norteamérica, el Perú ofrece sin duda alguna, al pinguino más accesible y económico- el amenazado Pinguino de Humbolt- especie que habita en las costa del Pacífico, y que puede ser vista fácilmente cerca de las ciudades de Lima, Pisco, y Arequipa.
  • Tiene más collpas de guacamayos que cualquier otro país.
  • La bandada mixta más grande de la amazonía del sureste del Perú, reune hasta 103 especies, con más de 70 species presentes en una sola vez.
  • Estas bandadas del sureste del Perú son lás más complejas colecciones multi-especie de cualquier otro grupo de organismos en el mundo, incluso más que los peces del arrecife de coral.
  • Estas mega-bandadas, formadas por una bandada understory, una bandada canopy y una bandada fruiting tree, toman un largo tiempo en armarse cada mañana, por lo que la mejor hora para verlos es entre las 11 am y 2:30 pm.
  • Las diferentes especies de loros, toman turnos al visitar una collpa,  sin embargo hasta 10 especies de loros pueden ser vistas simultáneamente en las mejores collpas.
  • El mayor número de guacamayos en una collpa, puede ser visto en la collpa del Centro de Investigación Tambopata (sureste del Perú) y en la collpa Pucani (este central del Perú), excediendo en ambos casos, la cantidad de 300 guacamayos grandes al mismo tiempo.
  • Cuando se comenzó a explotar el guano (excremento de aves) como un fertilizante en el siglo XIX, los trabajadores de las islas de la costa del Perú, excavaron más de 80 metros (250 pies) de profundidad de guano.
  • Existen 5 fringilos-inca pertenecientes al genus Incaspiza y que los 5 son endémicos del Perú.
  • Recientemente se ha descubierto que las gaviotas grises, una gaviota común de la costa del Perú, anida en el desierto, incluso llegando a hacerlo hasta 60 km lejos del mar? Hasta entonces, nadie sabía dónde esta ave hacía sus nidos.
  • Al menos otras 4 especies de aves marinas (paíños y gaviotines) también usan el desierto como territorio para anidar para evitar a sus depredadores.


jueves, 14 de octubre de 2010

Mamíferos

El Perú se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de mamíferos en el mundo. Contamos con 460 especies de mamíferos, representantes de 196 géneros, 50 familias y 13 órdenes. Este número sitúa al Perú en el tercer lugar en el mundo, después de Indonesia (515 especies) y México (500 especies). Dentro de la Región Neotropical, y considerando que México incluye numerosas especies de la región Neártica, el Perú es el país con mayor diversidad de mamíferos.

La fauna peruana mamífera está representada por una gran diversidad de especies. La costa es pobre en especies, destacando el venado, la iguana, el zorrillo y la tortuga gigante. Los ríos registran diversidad de peces, siendo abundantes los camarones. La sierra se caracteriza por la presencia de alpacas y vicuñas, pero también se encuentran venados, chinchillas y vizcachas.
La selva tiene una fauna diversificada, destacando la presencia del jaguar, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, etc. En los ríos es posible pescar caimanes y tortugas, en tanto que el mar se encuentran tiburones, cachalotes y ballenas, entre muchos otros.
ALPACA: Tiene silueta más curva y pequeña que la llama, y en la frente presenta un clásico mechón de fibra, pero no puede ser diferenciada por el color porque tiene muchas tonalidades. Puede alcanzar hasta una altura de 1.50 mts. a la cabeza y un peso promedio máximo de 64 kg. y unos 7 kg. al nacimiento; su período de gestación es de 342 a 345 días y al igual que la llama la alpaca hembra puede ser servida desde un año de edad. Es habitual que los indígenas de las tierras altas de Perú y de Chile las mantengan formando rebaños.
ARMADILLO: El Armadillo tiene el tamaño de un gato común y posee una cubierta completa, especie de armadura, que es flexible gracias a las nueve uniones de anillos que rodean la parte media de ésto. La "armadura' que tiene sobre los hombros, partes anteriores y rabadilla parece una sola pieza basada en láminas poco flexibles. En el dorso, el carapacho es negruzco, con manchas blancas y opacas en los costados, donde tiene escamas individuales. Tiene el vientre blanco. Llega a pesar de tres a siete kilos. Los armadillos se alimentan de insectos. Sus principales atributos son la coraza, que lo protege de los ataques de animales menores, y su habilidad para excavar. Como no tienen piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por lo que no se adentran hasta las zonas templadas. El 90% de la dieta normal del armadillo consiste de insectos, aunque algunos ejemplares criados en cautiverio fueron enseñados a alimentarse con carne de pollo machacada, así como de algunos vegetales. Para localizar a los insectos, el armadillo excava entre el humus, el zacate o entre las hierbas olfateando a sus presas. Su vista es tan corta como su oído y, para encontrar su alimento en suelos de regular consistencia, escarba con su nariz y patas, tan profundamente como le sea posible. Cuando detecta a un insecto, inmediatamente hace un agujero cónico. Con cada movimiento introduce su nariz más y más adentro y no la saca ni por un momento, sólo hasta que captura al insecto.
CUY SILVESTRE: La forma de su cuerpo es alargado y cubierto de pelos desde el nacimiento. Los machos desarrollan más que las hembras, por su forma de caminar y ubicación de los testículos no se puede diferenciar el sexo sin coger y observar los genitales. Su cabeza.es relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen animales que tienen las orejas paradas porque son más pequeñas, casi desnudas pero bastante irrigadas. Los ojos son redondos vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero, sus incisivos alargados con curvatura hacia dentro, crecen continuamente, no tienen caninos y sus molares son amplios. El maxilar inferior tiene las apófisis que se prolongan hacia atrás hasta la altura del axis.
CHINCHILLA: La Chinchilla no pesa más que 750 gr. Y mide 20 cm. De largo. Tienen unos enormes ojos oscuros y largos bigotes que le sirven como guía durante sus numerosos desplazamientos nocturnos. Su cuerpo es pequeño y rechoncho y sus extremidades posteriores son más desarrolladas que las anteriores. Tiene un pelaje largo, espeso y suave. A diferencia de otros roedores utilizados como mascotas, las chinchillas son animales por lo general longevos, pudiendo vivir hasta los 15 años.
FRAILECILLO: Diurno, busca huevos, frutos, brotes y captura aves pequeñas. El frío lo afecta, por lo que en esta época se suele acurrucar junto a otros de su especie en procura de calor.
GUANACO: Familiar de la llama y la alpaca, el guanaco mide 1.90 de altura y puede pesar hasta 150 kilos. Animal social, presente en grupos familiares de un macho y varias hembras, o en grupos de machos de distintas edades.
JAGUAR: Los machos adultos pesan de 50 a 100 Kg y las hembras una tercera parte menos. Miden de 157 cm a 242 cm de largo y su color base es pardo amarillento y en los dorsos es blancos. En la parte central de su cuerpo tienen manchas negras, distribuidas en todo el cuerpo. Su cola es corta; la cabeza, los hombros y las patas delanteras son fuertes, lo que le permite atrapar sus presas.
LLAMA: Es un animal que puede alcanzar mayor talla que el guanaco. Altura al hombro de 109 a 119 cm, peso entre 130 a 155 kg. Sus patas son cortas y se distingue porque la punta de las orejas se curvan hacia adentro. El color más común es el castaño rojizo casi uniforme en el cuerpo, teniendo la cara, las orejas y las patas de color negro. Hay negros y blancos.
MAPACHE: Tiene un rostro negruzco. Su cara es blanquecina con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Es omnívoro; se alimenta principalmente de cangrejos, frutas y ranas
MONO AULLADOR: anto los machos como las hembras migran del grupo natal a otros grupos. Cuando hay un cambio de jerarquía debido a que un macho nuevo desplaza al macho que era dominante, es posible que el nuevo macho mate a los bebitos. De esta forma las hembras vuelven a criar de inmediato.Son de hábitos diurnos y arbóreos. Se alimenta de frutas maduras y hojas tiernas. Complementa su dieta con flores, raices y semillas. Los machos alcanzan una longitud en el cuerpo y la cabeza de 51 a 69 cm; lo cola mide de de 56 a 79 cm; pesan de 5.4 a 11.1 kg, con un peso promedio de unos 7.2 kg. Las hembras logran una longitud de 44 a 57 cm; la cola mide de 52 a 68 cm; pesan de 3.6 a 7.0 kg, con un peso promedio de unos 5.6 kg.
NUTRIA: Es un mamífero acuático de cuerpo muy alargado, patas cortas y fuertes con membranas interdigitales, cola larga y gruesa cuya base es tan gruesa como la cadera. Su tamaño es de 1 a 1.25 m y pesa de 5 a 9 kg; tiene la cabeza aplanada, ojos y orejas pequeñas, coloración castaña, más clara en las partes inferiores, pelos del hocico o bigotes largos abundantes y altamente sensoriales. Su pelaje es impermeable, debido a que tienen dos capas de pelo.
OCELOTE: Los ejemplares jóvenes son mas grisáceos. En las orejas presentan una mancha blanca y líneas de color negro en la cara y en las mejillas. Todo el vientre, incluyendo las patas, es mas claro, a veces blanco y con manchas. La cola presenta bandas negras. Los machos pesan 10-11,5 Kg y las hembras 8,8-9,4 Kg. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70 - 90 cm y la longitud de su cola es de 30-40 cm.Son animales generalmente nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en alguna rama de árbol, escondido entre la vegetación. Diariamente suelen recorrer entre 2 y 8 Km aproximadamente en búsqueda de sus presas. Los Tigrillos son animales solitarios aunque también suelen encontrarse en parejas. Presentan territorios que varían generalmente entre 1,6 y 15 Km² , raramente mas. Presentan dos formas básicas de caza. Al acecho, esperando que pase una presa o caminando por senderos conocidos, buscando encontrarse con alguna. El Tigrillo puede consumir mamíferos y aves de tamaño medio, dado el mayor tamaño relativo que presenta en relación a otros felinos. Sus principales presas parecen ser pequeños roedores, generalmente las mas abundantes de su zona, dependiendo las especies que captura de su distribución.
PEREZOSO: Se divide en dos grupos: los de tres dedos y los de dos (su cantidad sólo varía en la mano). La pereza o perezoso posee una estatura que varía entre los 41 y 74 centímetros, una cabeza pequeña, aplanada y redonda; ojos grandes, nariz chata y carece de orejas. Su largo y grueso pelaje de color castaño-grisáceo suele tener algas verdes unicelulares que le ayudan a pasar desapercibido de sus mayores depredadores: el jaguar, el ocelote y otros felinos. Su alimentación se reduce a hojas y tallos. Las de tres dedos suelen preferir las hojas del Yagrumo (Cecropia peltata) y las de dos incluyen algunas frutas en su dieta. Sus extremidades son largas y están bien desarrolladas, sus dedos están unidos y terminan en garras largas y curvas. Los miembros anteriores son de mayor longitud, están más desarrollados y tienen más movilidad que los posteriores, especialmente en los perezosos pertenecientes al grupo de tres dedos. Tiene aproximadamente 18 dientes y su temperatura corporal varía considerablemente de acuerdo al medio ambiente, por lo que están fisiológicamente restringidos a un hábitat ecuatorial. El perezoso de dos dedos es el mamífero con la temperatura más variable, en un rango de 24° C a 33° C. Este mamífero puede vivir de diez a veinte años, en los cuales sólo se reproduce una vez. La especie de los tres dedos es más longeva que la de dos. Están listas para tener descendencia después de los tres años y medio en la hembra, y de cuatro a cinco años en el macho. Su período de gestación es de 11 meses y medio. La única cría de la pereza permanece aferrada al pelaje de la madre hasta que puede valerse por sí misma, que es de los 20 a 25 días después de nacida. Los perezosos hembra siempre andan en grupos, mientras que el macho es solitario.
MONO PICHICO COMÚN: Principalmente hervívoro, come principalmente frutas, pero debido a su escasez durante la época seca, tienen que ser complementadas o substituidas. Come néctar todo el año, así como también savia; ambos alimentos aumenta su consumo durante la época seca. Los invertebrados constituyen una parte de la alimentación todo el año.
PUMA: El puma es un felino de gran tamaño y cola larga. Por lo general, su pelaje es de color pardo amarillento o arenoso, que cambia a un tono café rojizo. La parte inferior de su cuerpo es blancuzca, y las orejas y las punta de la cola son oscuras. Sólo cuando es pequeño presenta manchas. Acostumbra cubrir con hojas y ramas sus excretas y orina, formando montículos característicos a lo largo de las veredas que frecuenta o en los huecos inferiores de las colinas. También deja sus huellas en la corteza de árboles y en los postes de las cercas. El puma caza de noche. A pesar de la oscuridad, localiza fácilmente a sus presas. Se agacha como los gatos y se acerca con cautela, luego se lanza velozmente sobre su víctima. La forma más común de matar a sus presas es mordiendo su nuca o cuello. Por eso, los restos de sus víctimas presentan generalmente un hundimiento en la base del cráneo.
SAJINO: Familia de los porcinos. El pelaje es grueso y largo, de hasta 15,2 cm, en el lomo y en el cuerpo es generalmente negro grisáceo. Cuando nacen las crías son de un color pardo rojizo y conforme envejecen cambian a color crisacéo. Posee una glándula grande cerca de 12-15 cm en el lomo, su cola muy corta y produce un almizcle de fuerte olor.Su dieta es muy amplia e incluye raices, tubérculos, bulbos, frutas y rizomas de muchas plantas.
TARUCA: Su cuerpo es de unos 80 cm de altura; pesa entre 45 a 65 kg ;y posee un color grisaceo. Los machos poseen una cola con astas (cornamenta) ramificadas en dos puntas; la cola es corta, entre 10 a 13 cm, con una mancha blanca en su parte ventral. El rostro y hocico suelen presentar un tipo de "mancha" negra.
VENADO ROJO: Los machos poseen astas espigadas. El color de su pelaje es rojizo con las partes ventrales blancas y el cuello pardo. Las crías presentan unas motas de color blanco. Las hembras no poseen cornamenta. Las orejas son pequeñas y redondeadas. Se alimenta principalmente de frutas, hongos, flores caídas; hierbas y hojas cuando las frutas son escasas. Hojas, brotes tiernos, flores y frutos de herbáceas y arbustos diversos .
VICUÑA: Altura al hombro entre 86 a 96 cm, y peso entre 45 a 55 kg. Tienen un cuello largo, patas delgadas y figura muy esbelta. Los pelos del pecho forman una pechera de largos flecos que alcanzan hasta la rodilla. El cuerpo es de color canela claro uniforme y los flecos de la pechera y los del vientre son de color blanco.
VIZCACHA: Posee un precioso pelaje largo y tupido, con un cuerpo pequeño y una enorme cola con pelos largos. Tienen largos pabellones auriculares, patas posteriores muy desarrolladas y miembros anteriores pequeños. Este animal es de color amarillento en la zona norte de Chile y grisáceo en la zona sur. La región ventral es más clara que la dorsal y generalmente tiene una banda negra en la zona media dorsal


miércoles, 13 de octubre de 2010

Problemática

Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano.
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

El cambio climático provocado por los gases invernadero varía la temperatura del planeta, lo que hace peligrar la vida de ecosistemas enteros muy dependientes del entorno.
Los residuos entorpecen e incluso impiden la vida animal. La proliferación de los plásticos provoca muchas muertes de animales marinos y otras especies
La tala de bosques enteros impide que gran cantidad de animales puedan seguir viviendo en la naturaleza, extinguiéndose miles de especies.
La ocupación de medios naturales con minas, instalaciones turísticas o megaciudades repercute severamente todo el sistema donde se encuentra.

Contaminación en la laguna de Pias, La Libertad

Contaminación

Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

· Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

· Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.


· Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

Formas de contaminación. Se manifiesta de diversas formas:

· La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.

· La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

· La contaminación del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.

· La contaminación de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.

· La contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.

· La contaminación electromagnética es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Se conoce también como contaminación ergomagnética.

· La contaminación óptica se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minería abierta, la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de ambulantes, etc.

· La contaminación publicitaria es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologías, variaciones en la estructura socioeconómica, cambios en la cultura, la educación, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos.

· La contaminación radiactiva es la resultante de la operación de plantas de energía nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. También se la conoce como contaminación neutrónica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daños que produce en los tejidos de los seres vivos.

· La contaminación sensorial es la agresión a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas. La contaminación sónica se refiere a la producción intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentración, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueño).

· La contaminación cultural es la introducción indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicación, y que son origen de pérdida de valores culturales. Esta conduce a la pérdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos étnicos, que pueden entrar en crisis de identidad.


martes, 12 de octubre de 2010

Contaminación en fauna por agua

A pesar de ser el 2do productor de plata, el 3ro de zinc el 4to de plomo, el 5to de cobre y 6to de oro y  además de contar con otros recursos naturales, el Perú continúa siendo un país pobre. Más  aun el sector minero se caracteriza por la falta de  confianza entre sus principales actores y es propenso a ser escenario de conflictos sociales. Desde un punto de vista macroeconómico la minería es extremadamente importante ya que aporta el 57% del total de las exportaciones  peruanas y el 6.6% del PNB. Sin embargo las expectativas creadas por dicho desarrollo son interrumpidas por el daño al medio ambiente (generando contaminación tanto para la flora como para la fauna) y por las limitaciones  en el uso y la distribución de los ingresos de la minería.  
  
Explotación Actual y Riesgos de Contaminación el departamento de Puno. 
Mina San Rafael, Prov. Melgar,Planta Concentradora (Casiterita), Cancha de relave
Ríos Carabaya, Azangaro,y Ramís El Cofre, Prov. Lampa, cancha de relave

Ríos Cabanillas y Coata
Mina Santa Rosa y Tucari – Aruntani SAC, distrito Carumas, cancha de relave
Río Ilave.Mineros Artesanales, Prov. San Antonio de Putina, Lunar de Oro, Rinconada San Antonio de Poto, amalgamación, líticos y químicos; Ríos Putina – Huancané. Suches y Carabaya – Azángaro – Ramis. 




Contaminación por Aguas de Salmuera en el Titicaca – Aguallani       Caudal de 3 a 10 m3/seg.        Formación de costras de carbonatos, sulfatos, cloruros.        Aguas de salmuera ingreso hacia el lago Titicaca.         Curso de agua no existe indicios de vida, fitoplancton, zooplancton. 

Un reciente estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Iquitos reveló que las aguas de los
ríos Marañón y Amazonas presentan un alto contenido de aceites y grasas que exceden los estándares nacionales de calidad ambiental.
Según la investigación, tras el derrame de petróleo ocurrido en noviembre de 2009 en el distrito de Parinari, casi todas las especies que habitan estos ríos estarían contaminadas e, incluso, se habría detectado la muerte de delfines que se encontraban en el río. Las comunidades más afectadas serían Payorote y la reserva de San Pablo Tipishca, así como la zona de San Pedro.



lunes, 11 de octubre de 2010

El peligro en extinción


Algunos acontecimientos de la región Cusco:
¿Qué especies se encuentran en peligro de extinción? y ¿Por qué?
Las especies como la rana, el sapo, el puma, el guanaco, el zorro andino, el gato montes, la vizcacha son las especies que corren grave riesgo de desaparecer para siempre.
Esto lo ocasiona el hombre ya que no solamente invade sus territorios, sino que además la contamina.

¿Cuál es la razón principal por el que los animales se estén extinguiendo?
Sabemos muy bien que la causa principal es la contaminación del agua, el aire, los suelos, la modificación del clima. Las especies en peligro de extinción no son tan rápidos en la adaptación a los cambios de clima y la contaminación. Esto ocasiona que cambien de lugar donde viven y por eso a veces no tienen el alimento para consumir y como consecuencia dejan de reproducirse y mueren.

¿Dónde se están extinguiendo?
"En nuestras narices, sí así es, en nuestras narices. Sin ir muy lejos, el centro turístico donde se comercializa artesanía que está ubicado en la raya, produce tanta basura que los plásticos se mezclan con los alimentos de los animales, los halcones por ejemplo se alimentan de residuos que encuentran en la basura arrojada por los turistas, y como estos están envueltos en plástico, plástico y todo se lo tragan los halcones".



ANIMALES DEL PERU EN PELIGRO
Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están:
-         Destrucción y Fragmentación del hábitat.
- Sobreexplotación.
- Caza Furtiva.
- Contaminación.
-          
INRENA, Instituto de Recursos Naturales del Perú, es el órgano encargado de proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Perú. También supervisa y controla el cumplimiento de todos estos puntos.  INRENA creó una categorización de las especies  amenazadas en el Perú. Según esta categoría las especies amenazadas se dividen en:

Especies en vías de Extinción:
Aquellas que se encuentran en peligro inmediato de   desaparecer y  si los factores que causan su sus problemas de conservación continúan, podrían morir los pocos animales vivos  que quedan de esa especie amenazada.

Especies en Situación Vulnerable:
Las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción.

Especies en Situación Rara:
Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.

Especies en Situación Indeterminada: 
Que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categorías anteriores, pero sobre las cuales no se dispone de la información suficiente.

Mamíferos: El Perú se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de mamíferos en el mundo. Contamos con 460 especies de mamíferos, representantes de 196 géneros, 50 familias y 13 órdenes. Este número sitúa al Perú en el tercer lugar en el mundo, después de Indonesia (515 especies) y México (500 especies). Dentro de la Región Neotropical, y considerando que México incluye numerosas especies de la región Neártica, el Perú es el país con mayor diversidad de mamíferos.

Aves: La diversidad ornitológica del Perú es la más grande conocida en el mundo. Se han reportado más de 1,800 especies para el país, distribuidas en 587 géneros, 88 familias y 20 órdenes.  Es el grupo de fauna mejor estudiado del país. Están distribuidas en casi todos los hábitats conocidos para el Perú, excepto en las regiones de nieves perpetuas, aunque se sabe que algunas aves como Diuca speculifera frecuentan cuevas pequeñas en el hielo. Aún los desiertos más áridos soportan una variedad de aves que están adaptadas a vivir ahí. Se reportan aproximadamente 111 especies endémicas para el Perú, de las cuales sólo seis no poseen distribución en los Andes.

Reptiles: Se reportan 365 especies de reptiles para el Perú. La fauna de reptiles del Perú comprende representantes de 120 géneros agrupados en 27 familias, pertenecientes a su vez a tres órdenes.
Peces:  La diversidad de peces del Perú es enorme, representada por 53 familias de especies nativas y cuatro de especies introducidas.  En total se tiene registradas 855 especies válidas y se  estima que podrían existir más de 1200.

Anfibios:  Comprenden 315 especies representantes de 48 géneros y 10 familias, de las cuales 156 tienen su localidad en el Perú. Esta anfibiofauna representa alrededor del 9 % de las especies conocidas de anfibios en el mundo. Por lo menos 89 especies (30%) de las reportadas para el Perú, habitan en la vertiente oriental de los Andes. La selva es  la región más rica en especies de anfibios; para la Selva Alta o Yungas se ha registrado 131 especies y para la Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico,  167 especies (53% de total reportado para el país).
l Instituto de Recursos Naturales del Perú (INRENA), es el órgano encargado de proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Perú. Las especies en peligro de extinción en nuestro país son:
a) Especies de fauna silvestre en vías de extinción:
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
b) Especies de fauna silvestre en situación vulnerable:
Las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción.
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
c) Especies de fauna silvestre en situación rara:
Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
d) Actividades que amenazan la Fauna Peruana:
Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están:
- Destrucción y Fragmentación del hábitat.
- Sobreexplotación.
- Caza Furtiva.
- Contaminación.
e) Las causas del deterioro del recurso fauna silvestre:
La fauna silvestre sufre un deterioro gradual por las actividades humanas, que provocan la merma en las poblaciones, el deterioro del hábitat y la extinción. Entre los problemas principales se pueden mencionar:
  • Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. Se ha extinguido la chinchilla y reducido las poblaciones de oso de anteojos, taruca, vicuña y varias otras. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como la dinamita y sustancias tóxicas.
  • La contaminación (relaves, desagües y vertimientos) de los ríos, lagos y del mar ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas.La tala y quema de la vegetación está mermando muchas especies por destrucción del hábitat.
  • La introducción de especies exóticas que eliminan a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de la trucha en el Lago Titicaca está exterminando las especies nativas de peces y ranas.
  • La falta de educación de la población en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afán de matar".
  • La caza y el comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres. Tal es el caso de pieles (jaguar, trigrillo, lobo de río, etc.) y cueros (boas y lagartos).

 TRÁFICO DE ESPECIES

En la actualidad la extinción de especies animales no está relacionada con la escasez de alimentos. El hombre es su principal enemigo con acciones violentas directas, como el comercio ilegal de especies salvajes y la caza, o indirectas como la introducción de especies exóticas que compiten por los recursos con animales nativos y principalmente la destrucción de los hábitats naturales.
Monografias.com
Algunos países poseen leyes que protegen, generalmente en un grado ínfimo, a diversos animales, pero los controles ideados hasta el presente son insuficientes, a la hora de detener el creciente deterioro de la biodiversidad.
Ante la pasividad de los gobiernos las industrias relacionadas con la caza indiscriminada y el trafico de animales va en aumento.
Al existir grupos inescrupulosos que se dedican a la caza furtiva e ilegal de ejemplares protegidos por la ley, ponen en peligro su existencia y afectan el equilibrio de todo el ecosistema, amenazando el crecimiento natural de todos los integrantes de la sociedad, los de hoy y los de mañana.
El comercio de vida silvestre no es un simple problema que preocupe a unos cuantos fanáticos que defienden a los animales, sino que es un problema ambiental, que involucra el futuro de la supervivencia de la vida en la Tierra.
Se calcula que mas de 15.000.000 de pieles se venden al año principalmente de nutrias, zorros, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas y chinchillas. Por otra parte se estima en 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de venta clandestina.
Peces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados sólo para ser vendidos como mascotas exóticas.
Los principales perjudicados por el hombre son:
  • El oso panda
  • El cocodrilo del Nilo
  • El águila imperial ibérica
  • Las tortugas marinas
  • Los gorilas de montaña
  • El guacamayo escarlata
  • El lobo marsupial australiana
  • El manatí
  • El rinoceronte
Se estima que el tráfico de animales, solo en las selvas de Brasil, asciende a 38 millones de animales al año, según un reporte de RENCTAS, la Red Nacional brasileña Contra el Tráfico de Animales Silvestres. El tráfico de animales ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales de mas de 20 mil millones de dólares. Un claro ejemplo es el de la jararaca brasilera, una víbora venenosa, que es vendida en Estados Unidos por 20 mil dólares.
Lo que en un principio parece cosa de mafias internacionales puede, sin embargo, afectarnos directamente a la hora de comprar un animal. Para muchos gobiernos este tráfico implica una importante entrada de divisas, razón por la cual lo toleran.
La Unión Europea es uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados. Es el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones, y el tercer importador de tortugas y plantas.

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Un tercio de las especies conocidas está en peligro de extinción.
La nueva ´lista roja´ de especies amenazadas, elaborada por la IUCN, incluye al 21% de los mamíferos, un tercio de los anfibios y el 12% de las aves del planeta.
Noticias Relacionadas Más de un tercio de las especies conocidas de animales están en peligro de extinción, según la última actualización difundida hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
De acuerdo a estos datos, en la 'lista roja' actualizada un total de 17.291 especies están amenazadas de extinción de entre las 47.677 conocidas en todo el mundo.
Monografias.com
Están en peligro el 21 por ciento de los mamíferos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de las aves, el 28 por ciento de los reptiles, el 35 por ciento de los invertebrados, el 37 por ciento de los peces de agua dulce y el 70 por ciento de las plantas.
"Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento", dijo la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart.
Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos o extinguidos en estado silvestre, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables.
El voalavo oriental (voalabo antsahabensis) aparece en la "lista roja" de la UICN por primera vez en la categoría de en peligro.
Este roedor endémico de Madagascar está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.
Este año se incluyeron 293 nuevos tipos de reptiles en la Lista Roja del IUCN, con lo que aumentaron hasta 1.677 especies de este tipo que sufren algún tipo de amenaza.
De esta categoría, 469 están en peligro de extinción y 22 están extinguidas o extinguidas en el estado silvestre.
"Los reptiles están sufriendo en todo el mundo, pero la situación puede ser mucho peor de lo que actualmente parece", dijo el presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies, Simon Stuart.
Entre los anfibios, 1.895 especies de las 6.285 conocidas en el mundo están en peligro de extinción: 39 ya están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje,
484 están en situación crítica, 754 están amenazados y 657 son vulnerables.
En relación a 12.151 especies de plantas, la IUCN señaló que 8.500 están en peligro de extinción y 114 ya se extinguieron o están extinguidas en la vida salvaje.
Este año la 'lista roja' de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción.
Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados. Siete caracoles de agua dulce del Lago Dianchi en la provincia de Yunnan (China) figuran como amenazados. Éstos se suman a 13 peces de agua dulce de la misma región, 12 de ellos amenazados.
Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la 'lista roja' de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado.
"Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de estos valiosos recursos", dijo Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del Programa de Especies de la IUCN.
"Estos resultados son solo la punta del iceberg. Hasta ahora solo hemos podido evaluar 47.663 especies, pero varios millones más podrían estar seriamente amenazadas", lamentó el director de la unidad encargada de la "lista roja" de la UICN, Craig Hilton-Taylor
Sabemos por experiencia que las acciones de conservación funcionan, así que no esperemos a que sea demasiado tarde para empezar a salvar a nuestras especies.

FORMAS DE PRESERVAR LAS ESPECIES
Crear zoocriaderos para proteger a los animales que por la mano del hombre y otras causas son amenazadas.
ZOOCRIADERO DE COCODRILOS. Si la Isla de los Pájaros es impresionante, hay que guardar un poco de aliento para visitar el zoo criadero de cocodrilos, no se olviden de comprar las entradas en el Desembarcadero Pesquero Artesanal.
Crocodylus Acutus conocido como Cocodrilo de Tumbes en Perú, fue incorporado al Apéndice I de CITES en 1979 debido al deterioro de sus poblaciones naturales en todo su rango de distribución. Esta situación motivó el establecimiento de zoocriaderos para revertir su situación.
A partir de 1996 el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) estableció en el Centro de Acuicultura La Tuna Carranza, localizado en Puerto Pizarro, Departamento de Tumbes, un criadero experimental de Crocodylus Acutus con fines de reintroducción y repoblación en la cuenca del río Tumbes y posiblemente otras cuencas donde se conocía la existencia de esta especie en el pasado.
Los primeros ejemplares en ser traídos a este criadero fueron "Juancho", y "Chalo", quienes obtuvieron sus nombres por quienes los transportaron desde zonas aledañas hasta su nuevo ambiente. La primera nidada fue registrada en el año 2000 conteniendo 14 huevos; del total de huevos anidados, cinco tuvieron muerte embrionaria y el resto fueron infértiles. Con la experiencia adquirida, a partir del 2002 se están logrando obtener exitosamente cada año un número creciente de puestas y en la actualidad es posible la eclosión sin problemas de casi todos los huevos de las nidadas.
En número de ejemplares criados en cautiverio asciende a aproximadamente 270 crocodylus acutus (20/10/2008). epidérmicas de queratina. Fueron muy diversos en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios
Monografias.com
ZOOCRIADERO DE COCODRILOS LA TUNA CARRANZA
Monografias.com
ZOOCRIADERO DE COCODRILOS LA TUNA CARRANZA
TINGO MARIA ZOOCRIADEROS UNAS
Su fin es la reinserción de especies

Monografias.com

El zoo-criadero constituye el inicio de un zoológico que por tener recursos de agua, topografía variable y ambientes adecuados para animales entre una flora nativa, permite a la ciudad de Tingo María ser una de las pocas en que funciona una institución de esta naturaleza.Entre sus objetivos del zoo-criadero U.N.A.S. está la de recibir y cuidar especies en peligro de extinción que decomisen las autoridades competentes para posteriormente retornarlo a su ambiente natural.