Biodiversidad en el mar peruano

Perú tiene la mayor biodiversidad del mundo, gracias a la presencia de los Andes, el Amazonas y el Pacífico. Hay 53 áreas naturales protegidas en el país. Allí se encuentran 1,800 especies de aves (120 originarias de Perú), cientos de mamíferos, incluidos felinos raros como el jaguar y los pumas, osos y delfines de río. La costa es rica en vida marina y un lugar magnífico para ver leones marinos y muchas especies de aves marinas.



El Mar Peruano se llama al área de 200 millas (370km) de mar territorial que corre paralelo a la costa. Aquí, el Océano Pacífico alimenta la riqueza de la vida marina producida especialmente por los efectos de la Corriente de Humboldt, de aguas frías, con un ancho de 250 millas, que se encuentra con las aguas calientes de la Corriente del Niño. Este fenómeno permite la presencia del plankton, un microorganismo (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el más rico del mundo. El plankton es la comida orgánica básica para la vida marina en las zonas pequeras de las aguas territoriales del Perú.
La Corriente de Humboldt genera una abundante cadena de peces, moluscos, crustáceos y aves guaneras. El guano de las islas fue una de las mayores riquezas del Perú en el siglo XIX, porque las aves guaneras dejaban montañas de deshechos orgánicos (guano) que era altamente cotizado en el mercado internacional. Entre las principales especies del mar peruano están las sardinas, el juriel, la caballa y la merluza, además de la anchoveta, que se usa también para producir aceite y harina de pescado, que le permite a Perú ostentar el primer lugar en la producción mundial de harina de pescado.

Comentarios

  1. Hermosas fotos , que dan a conocer la riqueza del mar peruano. Muy informativo y ameno grcias

    ResponderEliminar
  2. Interesante información, gracias por el aporte. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Importante información acerca de nuestro mar peruano

    rico en peces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares