Contaminación en fauna por agua

A pesar de ser el 2do productor de plata, el 3ro de zinc el 4to de plomo, el 5to de cobre y 6to de oro y  además de contar con otros recursos naturales, el Perú continúa siendo un país pobre. Más  aun el sector minero se caracteriza por la falta de  confianza entre sus principales actores y es propenso a ser escenario de conflictos sociales. Desde un punto de vista macroeconómico la minería es extremadamente importante ya que aporta el 57% del total de las exportaciones  peruanas y el 6.6% del PNB. Sin embargo las expectativas creadas por dicho desarrollo son interrumpidas por el daño al medio ambiente (generando contaminación tanto para la flora como para la fauna) y por las limitaciones  en el uso y la distribución de los ingresos de la minería.  
  
Explotación Actual y Riesgos de Contaminación el departamento de Puno. 
Mina San Rafael, Prov. Melgar,Planta Concentradora (Casiterita), Cancha de relave
Ríos Carabaya, Azangaro,y Ramís El Cofre, Prov. Lampa, cancha de relave

Ríos Cabanillas y Coata
Mina Santa Rosa y Tucari – Aruntani SAC, distrito Carumas, cancha de relave
Río Ilave.Mineros Artesanales, Prov. San Antonio de Putina, Lunar de Oro, Rinconada San Antonio de Poto, amalgamación, líticos y químicos; Ríos Putina – Huancané. Suches y Carabaya – Azángaro – Ramis. 




Contaminación por Aguas de Salmuera en el Titicaca – Aguallani       Caudal de 3 a 10 m3/seg.        Formación de costras de carbonatos, sulfatos, cloruros.        Aguas de salmuera ingreso hacia el lago Titicaca.         Curso de agua no existe indicios de vida, fitoplancton, zooplancton. 

Un reciente estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Iquitos reveló que las aguas de los
ríos Marañón y Amazonas presentan un alto contenido de aceites y grasas que exceden los estándares nacionales de calidad ambiental.
Según la investigación, tras el derrame de petróleo ocurrido en noviembre de 2009 en el distrito de Parinari, casi todas las especies que habitan estos ríos estarían contaminadas e, incluso, se habría detectado la muerte de delfines que se encontraban en el río. Las comunidades más afectadas serían Payorote y la reserva de San Pablo Tipishca, así como la zona de San Pedro.



Comentarios

  1. Es terrible saber que ademas de todo esto, tengamos que lidiar con derrames petroleros como el del Rio Marañon, aun ahora aparecen reportajes de lugareños que manifiestan aun quedan residuos en los alrededores del rio y sufren las consecuencias del mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares